RESUMEN CIRCUITO URUGUAYO DE SURF 2012


En 4 etapas, el Circuito Nacional tuvo un record de 230 inscriptos. Nuestro deporte sigue creciendo gracias al esfuerzo de todos.
Esto no sólo se refleja en el record de inscriptos del Circuito y en los resultados internacionales de Luisma y Lucas Madrid. Las empresas “extra surfing” se están involucrando cada vez más con el deporte en nuestros campeonatos; Pilsen, Antel, Banana Boat y El Observador fueron los patrocinadores principales del evento que comenzó en enero y finalizó en mayo.
Cabe resaltar que de los 230 inscriptos, la mitad son de categorías formativas. Sebastián “Patán” Olarte se consagró campeón Nacional Open con tan sólo 20 años. En la primera semana de enero nuestro atleta sub 21 compitió en la primer etapa del tour Latino en Montoya llegando a la final en junior y siendo la revelación en mayores quedando afuera en un heat reñido con el actual líder ALAS Luisma Iturria.
Una semana más tarde, Patan se toma revancha en la misma playa jugando por la primera del Circuito Nacional en una finalísima frente a Luisma, Lucas Madrid, George Acosta y Máximo Gattas .
La segunda etapa también fué para Olarte que a esa altura parecía que se llevaba el título Nacional, pero Luisma que mantenía el 99 % de su foco de concentración en el Circuito ALAS le gana la tercera etapa en el Emir y todo se vuelve a entreverar.
En la cuarta etapa de La plage con Luisma y Patan finalistas, todo era un mano a mano que Olarte supo cerrar con sus clásicos aéreos 360 de forma sólida y segura, consagrándose así como Campeón Uruguayo Open de Surf 2012.
En longbard, Juan Malek fue campeón invicto nuevamente, Pita fue el vicecampeón y lo tuvo cerca en la segunda etapa de El Emir en la cual Malek gana la final en los últimos minutos cambiando la estrategia de la orillera cerrona de El Emir por la derecha larga y maniobrera del martillo. Aquí estuvo el quiebre del campeonato en longboard.
En damas open, Aimonod se llevó el título Nacional con 2 etapas ganadas de 4 y en damas sub 18 Camila Meana ganó el Circuito y nos representó en Panamá con Belén Barreiro (13 años) en el mundial de la categoría.
En junior, Segundo Vargas obtiene el bicampeonato, pero ésta vez no pudo repetir el invicto de 2011 ya que Morosini (13 años) ganó la segunda etapa de El Emir. Ambos clasificaron al mundial de Panamá, junto con Gattas y Barbot, 3º y 4º respectivamente, quienes nos representaron en la categoría sub 18.
Al igual que el año pasado, la sub 16 fué para Francisco Morosini, Piscine, Medeiro y Nobrega, quedarón 2º, 3º, y 4º respectivamente. Los cuatro completaron la nomina de atletas que compitieron en el ISA WJSC por Uruguay.
Morosini también se llevo el trofeo de campeón Uruguayo en sub 14 como en el 2011, pero está vez ganando todas las etapas.
Los sub 12 demostraron un gran nivel, siendo la categoría más pareja de todas. Máximo Vargas se quedó con el campeonato Nacional que hasta la última fecha de mayo podía ser para alguno de sus primos Manuel Vargas, Juan Pedro Vargas, la Palomense Delfina Morosini o Agustín Zanotta.
Los masters son los únicos que ya definieron su clasificación para 2013 en el mundial de la categoría en la derecha de Montañita.
Andrés Colacce repitió lo del 2011 llevándose el título Nacional y asegurándose junto a su amigo Ignacio Gandini (2º) un lugar en Ecuador para defender a la celeste.
En Grand masters, el 1-2 fue para F. Maisterra y Juan Aroztegui, también con pasaporte a Ecuador, repiten la dupla de Panamá 2010.
Los Kahunas Gonzalo Madrid y Gastón Scala también se llevaron el 1 -2 del Circuito 2012 y la clasificación para el mundial 2013.
La grand kahuna fue para Gastón Scala nuevamente que de forma invicta ganó 4 de 4.
Esperemos que se conforme un grupo de trabajo para dirigir la USU y que este crecimiento no quede estancado como ya sucedió años atrás cuando quedamos sin competencia local e internacional.

URUGUAY EN PANAMÁ

La selección uruguaya de surf mayor llegó al mundial de Panamá con el esfuerzo de los propios atletas que se financiaron todo el evento: boletos de avión, alojamientos, comidas, traslados y hasta las inscripciones.

El limitante económico determinó que Uruguay lleve a los World Surfing Games un equipo incompleto, sin las dos deportistas mujeres y sin cuerpo técnico.
La ventaja dada frente al resto de las selecciones era muy grande y no iba a ser fácil mejorar la actuación de la edición anterior en Perú. Pero, sin dudas, los surfistas que nos representaron, demostraron nuevamente la grandeza del deportista uruguayo y las ganas de dar todo por defender la celeste.

La selección capitaneada por Luisma Iturria, que compitió en Open junto a Marco Giorgi, Santi Madrid y Elohe Álvarez, es, hasta el día de hoy, la mejor representación que hemos tenido en un evento de este tipo.
En Longboard Juan Malek y Antonio Pita completan una selección histórica.

A las ganas de los muchachos debemos sumar la continuidad en los eventos ISA y la presencia de Marco Giorgi al grupo. Marco y Luisma demostraron un altísimo nivel, el mundo entero del surfing pudo ver que si estos muchachos se encuentran "enchufados" pueden ganar un campeonato de este nivel.

Marco se ubicó 7o y Luisma 13o, entre 100 surfistas.
Juan Malek obtuvo el puesto número 16 entre 50 longboarders, por lo que confirmó lo hecho en el mundial de Perú en el 2010.

Estos resultados, sumados a la actuación de Álvarez, Pita y Santi Madrid, colocaron a Uruguay en el puesto número 15, por encima de 5 selecciones completas, entre ellos la selección local.
Si al puntaje conseguido por los muchachos, sumamos el supuesto puntaje mínimo de de 2 atletas mujeres, Uruguay se habría ubicado en el octavo lugar, superando a USA, y ganando un lugar en la ALOHA CUP.

A todo esto debemos agregar que para llegar a estos resultados, los uruguayos debieron ganarles en varias series a tahitianos, franceses, australianos, brasileros y estadounidenses.
Estas potencias del surf, representadas por campeones mundiales y TOP 10 del WCT, sufrían cada vez que se cruzaban con un uruguayo.

En primera ronda, Giorgi le ganó de forma clara al ex campeón mundial y TOP 5 del WCT, Jeremy Flores.
Al día siguiente, en ronda 2, en uno de los heats más difíciles de la historia para un surfer uruguayo, Iturria derrotó a Flores (al repechaje), Nathan Hedge (Aus. Ex WCT) y a Diego Cadena (Mex.)
Estas excelentes performances se repitieron ronda tras ronda.

No queda más que felicitar al equipo uruguayo y agradecerle por la excelente actuación.
Redoblar esfuerzos entre todos los actores para que el año que viene Uruguay esté con equipo completo en los WSG, y que los atletas sólo se preocupen y focalicen en la competencia.

Gonzalo (Tato) Eiris.